Manual con el que se formaron los ingenieros de caminos españoles de la segunda mitad del siglo XX. Muy útil para conocer los métodos de construcción y los criterios que se aplicaron en aquel momento. Las sucesivas ediciones que se hicieron (1943, 1949, 1951, 1960 y 1967) y la traducción que Néstor Jacob hizo al francés, con un prefacio de Marius Duriez (Traité des routes, 1954), son la mejor prueba de su larga vigencia y extensa difusión.
Se ha digitalizado un ejemplar de la primera edición que se conserva en la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Como documentación complementaria adjuntamos un artículo que José Luis Escario publicó en 1953 en el número extraordinario de la Revista de Obras Públicas que celebraba sus cien años de existencia como publicación periódica. Se titula ‹‹Las carreteras en España››, y allí amplía los apuntes sobre la evolución histórica de la red de carreteras que figuran al principio de Caminos (1943).