La autopista Sevilla-Cádiz es una obra tan poco convencional que su construcción se inició sin que hubiera demanda de tráfico y las obras se finalizaron once meses antes de lo previsto.
Empezamos e interesarnos por ella al localizar en la Filmoteca de Andalucía una copia de una película promocional realizada en 1970 por la empresa de construcción Dragados para mostrar las innovaciones que se habían incorporado en la obra de la autopista, que fueron notables.
Entre otras cosas, fue la primera vez que se aplicó la informática a la programación de la obra y al control de costes.
Tres de los ingenieros que participaron en la construcción de la autopista explican en esta visita de obra cómo es y cómo se construyó, por lo que sólo adelantamos que tiene 94 kilómetros de longitud y que fue abierta al tráfico en 1972. El relato de los técnicos a veces era coincidente con imágenes de la película de Dragados, por lo que se intercalan algunas secuencias de la película.
Lo que no quedaba claro cuando tratábamos de documentar la historia de la autopista era la razón por la que se construyó y lo aclararon unas declaraciones del ministro de Obras Públicas en 1968, publicadas en el diario ABC el 3 de abril de ese año. Allí se anunciaba la construcción de una autopista de peaje de Cádiz a Sevilla, pensada para facilitar la salida de mercancías de un puerto de contenedores que se preveía construir en la bahía de Cádiz.
Efectivamente, unos meses antes de esas declaraciones, en febrero de 1968, un grupo de empresas navieras había solicitado la concesión de un puerto de contenedores en el bajo de la Cabezuela (Puerto Real, Cádiz) con capacidad para mover ocho millones de toneladas anuales de mercancía. El proyecto había sido muy bien recibido por las autoridades, que sabían que los contenedores eran el futuro del transporte de mercancías, pero al mismo tiempo eran conscientes de que la carretera existente iba a ser desbordada por el tráfico derivado del nuevo puerto. Se calculaba que “de los ocho millones de toneladas que moverá el puerto de contenedores de Cádiz cinco serán reexportables por vía marítima, pero los otros tres tendrán que atravesar la península, por lo que ha sido solicitado el estudio simultáneo de la concesión para la construcción y explotación de una autopista de peaje entre Cádiz y Sevilla, que tendrá unos 110 kilómetros ”.