Visita al puente de Villanueva de la Reina, Jaen (2009)
Cuando en 2007 se redactaba por encargo de la Junta de Andalucía el proyecto de mejora de una carretera comarcal en el noroeste de Jaén -la A-6075, entre Villanueva de la Reina y la A-4, el viejo puente de hormigón de que ésta se servía para salvar el río Guadalquivir hizo dudar a los técnicos.
Era un puente de hormigón de composición estructural poco frecuente y sus pilas arrancaban de unos cimientos de piedra antiguos, de posible origen romano ¿tendría el puente un valor histórico que aconsejara su conservación?
Se realizó un estudio histórico que tuvo un resultado inesperado. Los cimientos no eran romanos, sino que eran restos de un primer intento de construir un puente en ese mismo emplazamiento en el año 1603: lo que tenía un incalculable valor histórico era la estructura de hormigón armado levantada en 1928 sobre esos restos
Gracias a la colaboración de una de las mayores autoridades en puentes de hormigón armado de nuestro país, Ramón del Cuvillo, en la interpretación histórica del puente de Villanueva de la Reina sabemos hoy que esa estructura es un testimonio excepcional -por su rareza y por su buena conservación- del paso de la construcción en hierro a la construcción en hormigón armado.
En esta visita Ramón del Cuvillo nos enseña a ver un puente. Nos enseña a apreciar lo visible (el uso de los materiales, las razones de la composición) pero también lo invisible (los cimientos, las dudas de los proyectistas, los fracasos, los esfuerzos para concluir una obra como esta).